¿Qué son los virus informáticos?

Los Virus Informáticos son sencillamente programas creados para infectar sistemas y a otros programas creándoles modificaciones y daños que hacen que estos funcionen incorrectamente y así interferir en el funcionamiento general del equipo, registrar, dañar o eliminar datos, o bien propagarse por otros equipos y a través de Internet. Serian similares a los virus que afectan a los humanos ya que hay que implementar antibióticos en este caso serian los Antivirus.



Normalmente, los virus más básicos sólo necesitan que un usuario desprevenido de un equipo los comparta o los envíe sin darse cuenta…
Algunos virus más complejos, como los gusanos, pueden replicarse y enviarse por sí mismos de modo automático a otros equipos cuando consiguen controlar determinados programas de software, tales como aplicaciones de correo electrónico compartido.

Ciertos virus, llamados troyanos, pueden presentarse bajo la apariencia falsa de un programa inofensivo para persuadir a los usuarios de que los descarguen. Existen troyanos que pueden incluso proporcionar los resultados esperados mientras, al mismo tiempo y de manera silenciosa, dañan el sistema del equipo y el de otros equipos en red.

¿Cuál es el funcionamiento básico de un virus?

Inyectarse y esconderse dentro del contenido de un archivo ejecutable (.exe., .com, .scr, etc)
Cuando el archivo ejecutable que contiene el virus es abierto por el usuario, intentará copiarse a otros archivos ejecutables para propagarse.
Pueden contener lo que se denomina como payloads: rutinas preparadas para ejecutarse ante ciertos eventos, por ejemplo, para mostrar mensajes, cambiar configuraciones del sistema o eliminar archivos, entre otras cosas.
Para propagarse a otras computadoras, un archivo ejecutable que contenga un virus debe ser transferido a través de algún medio, por ejemplo, un CD, disco flexible, un correo electrónico, etc.

¿Cómo llegan?

A través de Internet, al visitar ciertas paginas webs donde están escondidos y prontos para infectar nuestro sistema con solo entrar en ellas.
A través del correo electrónico (e-mail): al ejecutar algún archivo que nos envían o pulsar en alguno enlace ofrecido.
A través redes de programas P2P en los que puedes descargarte música, programas, etc.
A través de disquetes, CD o DVD que hayan sido grabados de un equipo infectado por un virus.
A través de la Red Local de tu propia casa u oficina porque se pasan de un Pc a otro.

Autor: Marcelo Rivero Malware/IT Threats Researcher - Founder / CEO to InfoSpyware & ForoSpyware