La cara oculta de Facebook

Facebook… llamada red social, donde la privacidad y la seguridad se ven vulneradas con técnicas análogas a las que se utilizan con virus y spyweare, pero con el agravante de que lo usan con el consentimiento del desprevenido usuario.



Tomado de la Web:

¿Sabes qué sucede realmente con tus datos en Facebook?

¿Eres consciente de que Facebook adquiere el derecho a hacer lo que quiera con las fotos y vídeos que subes?

¿Has pensado alguna vez en quién está realmente detrás de Facebook?

Tendemos a creer ingenuamente que todas aquellas facilidades que nos dan en internet son gratis, que no pagues no significa que sea gratis, estás ahorrando a las agencias de seguridad y las grandes empresas los estudios de mercado, ahora cualquiera puede saber qué haces y qué te gusta, cualquiera puede saber cómo hacer para que te compres una colonia o vayas a ver una película determinada al cine.

Sólo por creer que tú puedes configurar el acceso a tu perfil no significa que no hayas cedido a Facebook el derecho de vender tus datos.

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=xzTgIdNW6lg

Mitos referidos a la seguridad informática



1. “Mi antivirus está al día, así que no puede entrar ningún virus.”

Actualizar el antivirus es una de las condiciones para mantener la PC saludable, pero está lejos de ser suficiente. Aun al día, el antivirus puede no detectar ciertos invasores que todavía están en “estado salvaje”. Es decir, su código no ha llegado todavía a los laboratorios de las compañías antivirus. Por añadidura, los antivirus ni son infalibles ni sirven para detectar otras amenazas, como el phishing (estafas por email) y el spyware (software espía).

2. “Tengo un firewall, así que no corro peligro.”

Falso. Aunque los cortafuegos son esenciales, no son perfectos. ¿Qué hace un firewall? Fiscaliza lo que entra y sale de la PC desde y hacia Internet. Así que es tan sólo un programa de computadora que, como tal, puede (y suele) contener errores. Estos errores pueden ser explotados por los piratas para burlar esta defensa. Ataques de esta clase son raros contra una PC individual, pero consignan que el cortafuegos puede ser desactivado por un virus. Para nuestra modesta computadora personal, el firewall es sólo un buen arquero, pero hay penales que nunca podrá atajar.

3. “Uso dos antivirus a la vez, ¿qué puede salir mal?”

Si un solo antivirus no es una receta mágica, tampoco lo serán dos. Y, además, pueden interferirse mutuamente.

4. “Mi PC no le interesa a nadie, no hay peligro.”

Esto era relativamente cierto hasta hace cinco o diez años. Pero ahora nuestra humilde PC hogareña vale oro. ¿Por qué? Porque hay muchas. Si el pirata consigue, por medio de un virus, arrear unos cuantos miles de PC para que intenten conectarse simultáneamente con un sitio Web, éste caerá bajo el peso de la demanda. Además, nuestra PC puede usarse para enviar spam, phishing y otros virus.

5. “Mi backup está al día, así que si pasa algo, puedo restaurar el sistema.”

Uno de los mitos más difundidos; no contempla que también los virus pueden guardarse en un backup. Como otras medidas que se tienen por mágicas, el backup sin una política racional detrás no nos sacará de una emergencia.

6. “Nunca dejo mi mail en ningún sitio ni estoy registrado en páginas Web, así que es imposible que me roben la dirección.”

Falso. Este dato está inscripto en varias partes de la computadora, y en las computadoras de las personas con las que intercambia mensajes. Los virus y sitios maliciosos están diseñados para extraer nuestra dirección de allí.

7. “Después de que entró un virus, reinstalé Windows y listo.”

Si se reinstala Windows sin dar formato al disco, el virus seguirá ahí. El problema de dar formato es que luego habrá que volver a instalar todas las aplicaciones y, previamente, hacer un backup de nuestros documentos, y esta medida no debe darle al virus la oportunidad de escapar al formato.

8. “Tengo todos los parches de Windows instalados, no puede pasar nada.”

Sin duda, mantener el sistema actualizado es una gran medida de seguridad, como el firewall y el antivirus, pero no alcanza. No todos los ataques se producen por medio de errores del sistema.

9. “No uso Outlook Express ni Internet Explorer, así que estoy a salvo.”

Es cierto que estos programas son atacados con mayor frecuencia que otros y que han exhibido docenas de vulnerabilidades. Pero la inmensa mayoría de los virus infectará la PC independientemente del software que usemos para recibir mail o bajar archivos de la Web.

10. “No abro ningún adjunto, los virus no pueden entrar.”

Falso. Hay virus, como el Blaster, que ingresan a la PC sólo por estar conectadas con Internet, si Windows no está debidamente actualizado.